La Meternidad será deseada o no será

por: Nayra

Con todo este tema de la ley para un aborto legal, se me han movido muchas cosas dentro de mi, varias preguntas personales que me he hecho.

Recuerdo un pensamiento recurrente que me llegaba cuando estaba gestando a mi hija (totalmente deseada y esperada ) y me decia: por qué nunca nadie nos dijo que la maternidad también era atravesar las sombras? por qué el mundo entero nos quiere vender la idea de una maternidad idealizada «rosada y dulce» en donde todo el tiempo debemos estar felices, plenas y demás.

Sabiendo que nuestro cuerpo se transforma enormemente, nuestro útero crece casi 40 veces su tamaño, nuestros intestinos son desplazados, sufrimos de mareos, nauseas, dolores de cabeza, nos duele la espalda, subimos casi 20 kg al final de nuestra gestación, y ni que decir de todo el proceso emocional por el que pasamos, lloramos, sentimos miedo, pensamos que no vamos a ser capaces de ser buenas madres, además tenemos que lidiar con todos los estigmas sociales y de la familia que nos empiezan a decir como debemos ser o no ser como madres.

Muchas deben seguir trabajando, a pesar de todo esto, coger un bus repleto, aguantar pisotones, codazos, malos tratos, sillas no cedidas en los buses, horarios laborales extensos, juzgamiento de los «jefes» por estar embarazada porque ya no eres igual de pro activa que antes… en fiiin!!

Y sin embargo,  gestamos en amor, gestamos porque decidimos que asi queriamos que fuera, porque lo estabamos esperando…. pero ahora me pregunto… por qué debemos obligar a una mujer que aun emocionalmente, fisicamente y en otros ámbitos de su vida no se siente preparada para ser mamá. Por qué toda la sociedad debe decidir por ella? por qué no abrimos la posibilidad de que ella pueda hacerlo, sin tener una espada de lado y lado viendo cual es la que menos la va a matar. No podemos arrinconarnos a un abismo para poder tomar la decisión de saltar. 

Claro la sociedad va de adelante para atrás, el orden de las cosas debería ser que empecemos por exigir una educación sexual verdadera, a manos de MUJERES y no de hombres, que como MUJERES podamos compartirnos, que podamos recordar la sabiduria de nuestras abuelas ancestras y poder realmente conectarnos con nuestro ciclo, volver a ser hijas de la TIERRA.

y si… ahi vamos caminando también hacia eso, cada vez más levantamos más circulos de mujeres en el mundo entero, las mujeres estamos volviendo a la ginecología natural, estamos decidiendo parir en la casa, nos estamos regresando a nosotras mismas. 

Pero como dicen por ahi… la destrucción es más rapida que la reconstrucción, y esa mujer que destruyeron hace varios siglos atrás… hasta ahora la estamos empezando a reconstruir, nos tomará tiempo, aun nos dolera morir a ese viejo patrón, arrancarnos de la piel todos esos patrones y estigmatizaciones que nos heredamos durante años. 

Por ahora… solo digo que si una mujer siente que su entorno no le brinda la suficiente contención, para poder aventurarse a la maternidad, tiene todo el derecho de decidir  que aún no quiere ser madre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
¡Hablemos!
¿En qué te puedo acompañar?
MAITENE cuidamos tu naturaleza
Escribe para tener asesoría personalizada